BLOG

CÓMO COMBATIR EL INSOMNIO

Por 

LEONEL SIERRA

08-15, 2020

Para muchos de nosotros hoy en día es común tener una mala noche por falta de sueño. Algunos experimentan problemas para conciliar el sueño recién se acuestan, otros se despiertan frecuentemente en la noche y otros nos despertamos muy temprano, sin completar el número de horas que se requieren para lograr el mejor descanso.

Las causas del insomnio pueden ser tan diversas como los tipos de personalidad en los seres humanos. Algunos tienen preocupaciones por temas económicos, otros tienen preocupaciones, fundadas o imaginadas, por enfermedades propias o de sus seres queridos, algunos otros por el ritmo vertiginoso de los tiempos modernos y otros más porque el estrés se ha convertido en su estilo de vida. Corren afanosamente cumpliendo tiempos y objetivos en sus empleos o empresas sin tomar valiosos descansos.

Muchas enfermedades pueden provocar insomnio. Algunas pueden afectar el sueño porque producen dolor como las reumatológicas y las neurológicas. Las digestivas pueden producir incómodos gases, flatulencias y dolor. Las urológicas, y otras, que obligan a los pacientes a ir urgentemente al baño a cualquier hora de la noche. También los trastornos psiquiátricos pueden afectar gravemente el sueño normal.

Además de enfermedades también algunos malos hábitos como uso de sustancias psicoactivas y el abuso de algunos medicamentos pueden afectar el sueño. Usar los celulares y conectarse a internet antes de acostarse también influye en la conciliación del sueño.

No tener un sueño normal o suficiente provoca una serie de consecuencias que se hacen evidentes en el corto plazo y que posiblemente empeoren con el tiempo cuando se convierte en un insomnio crónico. Se evidencian síntomas como cansancio generalizado, sensación de angustia, disminución de la lucidez mental para resolver problemas y desmejoramiento de la memoria junto con la creatividad. Todo esto reflejará a largo plazo un bajón en el nivel de calidad de vida y puede propiciar la aparición de nuevas enfermedades.

¿Podemos hacer algo para combatir el insomnio?

Algunos de estos consejos pueden ayudar:

  1. Establezca un horario para ir a la cama y también para levantarse.

  2. Haga actividades relajantes antes de acostarse y que no impliquen el uso del internet.

  3. Utilice la cama solo para dormir. Olvídese de ver televisión, leer o comer en ella.

  4. Practique ejercicio físico en el transcurso del día máximo tres horas antes de acostarse.

  5. Evite tomar café o té antes de acostarse.

  6. Cene moderadamente y alimentos livianos.

  7. Practique meditación o ejercicios de respiración. El WIN HOF es una buena práctica alternativa.

  8. Escuche música suave y relajante al comento de acostarse.

  9. Mantenga su habitación fresca y oscura en la noche.

  10. Lleve una dieta con alimentación balanceada que sea una buena fuente de vitaminas y minerales esto le ayudará a su cuerpo a producir la hormona melatonina que es la

reguladora del sueño y la serotonina. El déficit de algunas vitaminas puede estar relacionado con trastornos del sueño.

Algunos especialistas recomiendan leer. Es una buena alternativa cuando definitivamente no pueda conciliar el sueño. Lea en un lugar diferente de su cama y cuando lo alcance el sueño pase a la cama. El insomnio en si mismo o asociado con otros síntomas puede requerir tratamiento médico o psicológico, por esto es importante que no tome ningún medicamento sin contar con un diagnóstico profesional.

< VOLVER AL BLOG