BLOG

LA VITAMINA D: REALIDAD FRENTE AL CORONAVIRUS COVID-19

Por 

LEONEL SIERRA

05-20, 2020

El diario marca.com en su publicación del 2 de mayo de 2020 ha indicado que la deficiencia de vitamina D podría estar relacionado con las muertes por Covid-19.

 Desde hace varios años y en diversos estudios, se ha dado a conocer información sobre la posible asociación entre niveles bajos de vitamina D y el aumento del riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias o tener un peor pronóstico de estas.

La deficiencia de vitamina D está relacionada con una serie de enfermedades y alteraciones como la pérdida de densidad ósea, osteoporosis, raquitismo, osteomalacia, que causa huesos débiles y debilidad muscular.

Enfermedades como Hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, tienen un vínculo evidente con la deficiencia de vitamina D que aún está siendo investigado. También es claro que algunas de estas enfermedades son comorbilidades con el COVID-19, es decir que suena lógico que las personas que resulten afectadas gravemente por este virus tengan deficiencia de vitamina D.

Por qué tenemos deficiencia de vitamina D:

  • No recibir suficiente luz solar.

  • Beber agua de botellas plásticas que contienen BPA.

  • Estar expuesto continuamente a toxinas que afectan el funcionamiento del hígado.

¿Cómo podemos aumentar nuestros niveles de vitamina D?

    • A través de la piel. Nuestro cuerpo produce naturalmente la vitamina D recibiendo la luz solar moderadamente. El sol debería ser la fuente principal de vitamina D.

    • Mediante una alimentación balanceada que incluya alimentos como el salmón, el atún, el hígado de res, queso, hongos, huevo y además de algunos alimentos que se venden fortificados o enriquecidos con un poco de vitamina D. El aceite de hígado de bacalao es la mejor alternativa.

    • Mediante suplementos que contengan vitamina D. Existen multivitamínicos que contienen vitamina D. La mejor opción en la que contenga vitamina D3 (Colecalciferol).

      La vitamina D es importante para diferentes aspectos de la salud, especialmente fortalece los huesos y permite absorber el calcio. Aporta a nuestro sistema inmune, previniendo enfermedades, mejorando nuestro estado de ánimo y regulando nuestro peso.

      La vitamina D es liposoluble por lo tanto es mejor consumirla con alimentos ricos en grasas saludables como el aguacate.

      Una deficiencia aguda de vitamina D se trata directamente con suplementos específicos de vitamina D que debe ser recomendado por su médico, después de verificar los resultados de laboratorio.

    < VOLVER AL BLOG