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LOS 7 MEJORES ALIMENTOS PARA REDUCIR EL AZÚCAR EN SANGRE

Por 

Farmavital Droguerias

05-13, 2022

En el momento en que una persona se entera que tiene diabetes viene a su cabeza una cantidad de dudas que los médicos tratan de aclarar. Saber que debemos comer es una de las dudas principales y como el médico tiene poco tiempo para explicarnos, remite a un especialista en nutrición.

Vamos a dar un punto de vista sobre la alimentación que consideramos puede ayudarle a tomar mejores decisiones si eres prediabético o diabético, o incluso si quieres comprometerte a disminuir tus niveles de azúcar en sangre y evitar esa grave enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica donde nuestro cuerpo no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre.

La diabetes mellitus tipo II fue, durante muchos años, considerada solo para pacientes adultos. La epidemia de obesidad que hay en el mundo hoy día ha expuesto a muchos niños y jóvenes a la diabetes.

Muchas personas no saben que tienen esta enfermedad porque esta se desarrolla lentamente y porque generalmente no presenta síntomas.

Cuando la persona ha tenido esta enfermedad durante muchos años se pueden presentar complicaciones como problemas oculares, úlceras en la piel, daño en los nervios, insuficiencia renal, que pueden ir asociadas a otras enfermedades como la hipertensión, acido úrico alto y que pueden llegar a producir ataques cardiacos o cerebrovasculares.

ALIMENTACION DE LOS DIABETICOS

Las personas con diabetes deberían planificar sus comidas con anticipación.

Conocer y participar en las decisiones sobre su dieta ayuda a disminuir la probabilidad de comer refrigerios o comidas poco saludab

les.

Evite comprar alimentos en el super cuando tenga hambre.

Evite tener en casa alimentos que no sean saludables, es mejor evitar la tentación.

 

Estos son los alimentos que puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre:

  • LAS VERDURAS SIN ALMIDÓN.

Son los mejores. Llenan, tienen vitaminas y minerales que ayudan a regular el azúcar. Tienen muy poco azúcar y un alto nivel de fibra. Mejor si se comen frescas también se pueden consumir congeladas o enlatadas. Revise que no tenga sal ni salsas.

 

Estas son algunas, entre muchas, verduras sin almidón.

 

Aguacates

Brócoli

Repollo

Coliflor

Apio

Pepinos

Champiñones

Tomate

Calabacín

habichuelas

Alcachofas

Espárragos

 

  • VERDURAS DE HOJA VERDE.

Las verduras de hoja verde contienen muchos nutrientes, antioxidantes y menos carbohidratos. La col rizada y la espinaca contienen una buena dosis de vitamina C. La vitamina C ayuda a controlar la diabetes y puede además promover sensación de bienestar.

 

  • PESCADO GRASO

Para diabéticos, y no diabéticos, este alimento debería consumirse regularmente por su gran cantidad de beneficios. El salmón es el ejemplo perfecto pues contiene omega-3 que puede ayudar a proteger el corazón, un beneficio muy valioso teniendo en cuenta que el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular prácticamente se duplica cuando se es diabético. Los pescados grasos además de ser una buena fuente de proteína, le puede ayudar a controlar su peso y a sentirse lleno.

 

  • NUECES Y HUEVOS

Los frutos secos tienen altos niveles de fibra. Los mejores, porque contienen menor cantidad de carbohidratos, incluyen almendras, nueces de Brasil, avellanas, nueces de macadamia, pistachos y nueces. Si está pesadito es mejor comerlas con moderación. Aunque sus grasas son buenas siguen siendo grasas…

 

Los huevos son una gran fuente de grasas saludables. Algunos estudios indican que puede mejorar su sensibilidad a la insulina y disminuir la inflamación al mismo tiempo. Para el caso de los diabéticos es recomendable incluir la yema porque es donde se encuentra la mayor cantidad de nutrientes.

 

  • SEMILLAS

Semillas de Chía y de lino. Contienen fibra y poco carbohidrato.

 

  • GRASAS NATURALES

Desde siempre se han conocido los beneficios del aceite de oliva, contiene antioxidantes que pueden ayudar a disminuir la inflamación y disminuir la presión arterial.

Algunos profesionales recomiendan otros aceites como el de coco, aceite de aguacate, aceite de nuez y la crema de coco sin azúcar.

 

  • FRESAS

Si le gusta el dulce, como postre puede comer fresas. Tienen antioxidantes y pueden disminuir lo niveles de colesterol e insulina después de una comida. Otras frutas como las moras y los arándanos contienen menos azúcar que las manzanas o los bananos.

 

Algunas especias como la canela y la cúrcuma con pimienta negra también pueden ayudar a mejorar sus niveles de azúcar y  la sensibilidad a la insulina.

Los productos lácteos con probióticos también ayudan si se toman sin azúcar.

 

EN RESUMEN

Ser diabético no significa que no pueda comer sus alimentos favoritos. Requiere conocer, entender y controlar sus niveles de azúcar en sangre para mantenerse seguro.

Estar midiendo sus niveles de azúcar frecuentemente le ayudará a conocer cuáles son los alimentos que lo suben y cuáles lo mantienen en un nivel adecuado.

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