BLOG

¿SERÁ QUE ESTOY GORDO?

Por 

Farmavital Droguerias

04-07, 2022

¿Será que estoy gordo?

 El otro día leí en internet que cada año en el mundo mueren alrededor de 2.8 millones de personas por problemas asociados a la obesidad. Más o menos la mitad, en el mismo período, de las muertes por COVID-19.

La obesidad no es cuestión de vanidad. Muchas personas, especialmente las mujeres, se quejan frecuentemente de su gordura cuando se miran al espejo.

¿Tener la cintura rellenita es estar obeso? Bueno, si te dices la verdad, sólo tú puedes saberlo y también sólo tú puedes tomar las medidas para mejorar la situación.

¿Cuándo estoy REALMENTE obeso?

Obesidad y sobrepeso no son lo mismo. Obesidad significa, según Wikipedia, mucha grasa corporal y sobrepeso, como su nombre lo indica, pesar demasiado. Una persona puede ser más pesado por tener músculos grandes o por las características de sus huesos. Sin embargo, ambas situaciones implican que el peso de una persona está por encima de lo saludable.

 Para saber si estoy obeso los especialistas crearon el índice de masa corporal. Una simple operación que consiste en dividir tu PESO en kilogramos entre la estatura.

 Ejemplo si tu peso es 68 kilos y tu estatura es 1.65 metros, se calcula así:  68 / (1.65)2. El resultado es 24.98. Y podemos calificarlo de acuerdo con la siguiente tabla:

  1. Normal: De 18.5 a 24.9.

  2. Sobrepeso: De 25 a 29.9. Hay deportistas en este rango sin problemas.

  3. Obesos: De 30 a 39.9

  4. Extremadamente Obesos: Superior o igual a 40.

  5. Obesidad mórbida: Cualquiera que tenga más de 45 kg de sobrepeso.

¿Por qué estoy obeso?

 Las causas de la obesidad han sido documentadas y publicadas asiduamente. Prácticamente todos las conocemos.

  1. Hábitos alimenticios poco saludables.

  2. Sedentarismo

  3. Algunos problemas psicológicos o de comportamiento

  4. Genética

  5. Hormonales

Durante décadas nuestra cultura asume que los gorditos somos así por nuestra propia culpa y por eso dedican chistes y burlas frecuentemente. Aquí podemos ver que en muchas ocasiones son situaciones que no se pueden controlar y que requieren ayuda profesional.

¿Ser obeso tiene riesgos?

 La obesidad tiene múltiples inconvenientes y su gravedad dependerá de la persona implicada.

 Muchos “gorditos” somos felices como estamos. Sin embargo, desde el punto de vista médico, existen varios riesgos muy importantes que debemos tener en cuenta:

 Las personas obesas pueden desarrollar más fácilmente enfermedades como:

  • Hipertensión

  • Accidentes cerebro vasculares. ACV. Isquemias.

  • Diabetes tipo II

  • Disfunción eréctil.

  • Hígado graso.

  • Triglicéridos y el colesterol elevado.

 

Estas enfermedades no son de poca monta. Son enfermedades que una vez empiecen en tu cuerpo, se vuelven crónicas y difícilmente se podrá reversar la situación.

¿Qué podemos hacer para disminuir el sobrepeso?

Existen diferentes estrategias, dietas restrictivas de calorías, actividad física regular y cada persona debe escoger la que más de acople con su forma de ser.

Hay algunas rutinas y hábitos que será necesario cambiar si queremos alcanzar nuestro peso ideal.

 

  1. Compra y come alimentos saludables. Que las porciones sean pequeñas. Que la ingesta de calorías sea menor que las calorías que gastas. Sigue una dieta que incluya frutas, vegetales, cereales integrales y que descarte las grasas saturadas.

 

  1. Hacer ejercicio aeróbico regularmente. Entre 150 y 300 minutos a la semana de actividad física moderada serán suficientes para controlar tu peso.

 

  1. Controla tu peso regularmente. Al fijar un objetivo hazle seguimiento, al menos una vez por semana, así te das cuenta si has mejorado y si vas bien con tu plan.

 

  1. Ser decidido y a la vez constante en la decisión de alcanzar el peso ideal.

 

En FARMAVITAL DROGUERIAS queremos apoyarte y es por eso, que te invitamos a participar en la rifa de una espectacular báscula electrónica que te permitirá hacer seguimiento a tu peso regularmente.

 

Dale al link y participa.

 https://www.instagram.com/p/Cb76GJdrp8-/?utm_medium=share_sheet

 

¿Y entonces qué me recomiendan para esta gordura?

 

Tomate una foto y sigue disfrutando la vida con entusiasmo, solo ten claras tus prioridades.

 

 

Tomado parcialmente de:

https://www.imbanaco.com/obesidad-un-problema-de-peso-entre-los-colombianos/#:~:text=Mientras%20cerca%20del%2050%25%20de,encuentran%20entre%20las%20principales%20causas.

 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003101.htm#:~:text=Obesidad%20significa%20tener%20mucha%20grasa,considera%20saludable%20para%20su%20estatura.

 

 

< VOLVER AL BLOG