BLOG

Sobredosis accidental de medicamentos

Por 

Farmavital Droguerias

11-30, 2021

Muchos colombianos han sufrido alguna vez una sobredosis accidental de medicamentos. Tomar una dosis en exceso o exagerada de un medicamento puede ser muy peligroso e incluso fatal ya que puede producir la muerte. Sin embargo, las sobredosis accidentales se pueden prevenir.

Si alguien no respira o no responde después de haber tomado un medicamento, busque ayuda inmediatamente. Llame a la EPS o a la línea de emergencia 123 y pida una ambulancia.

¿Qué es una sobredosis accidental de medicamentos?

La mayoría de los medicamentos tienen tanto riesgos como beneficios. Por ejemplo, algunos medicamentos pueden ser adictivos o provocar efectos secundarios. Los medicamentos son tóxicos si se los toma en exceso y también pueden ser tóxicos si se los toma al mismo tiempo con otros medicamentos. Tomar demasiado de un medicamento se conoce como sobredosis.

La sobredosis se considera accidental si toma el medicamento por error, usa un medicamento incorrecto o diferente del recomendado por el médico o toma demasiado del medicamento por error. Las sobredosis accidentales también pueden ocurrir incluso durante procedimientos médicos o quirúrgicos.

¿Cómo se puede producir una sobredosis accidental?

Se corre un riesgo más alto de tener una sobredosis accidental si se adopta una o más de las siguientes conductas:

  • Tomar una combinación de diferentes medicamentos.

  • No seguir correctamente las instrucciones de su médico o farmacéutico.

  • Tomar más de un medicamento con el mismo ingrediente activo (por ejemplo: 2 medicamentos para la gripe que pueden tener marcas diferentes pero que contienen el mismo ingrediente activo, esto significa que tomó el doble de la dosis).

  • No leer la etiqueta. Tomar un medicamento más fuerte de lo recomendado (los medicamentos de la misma marca vienen en diferentes concentraciones, por lo que siempre es importante leer la etiqueta, incluso si ha tomado el medicamento antes).

  • Utilizar el dispositivo de medición incorrecto para el medicamento, como una cucharada en lugar de una cucharadita.

  • Olvidar que ya tomó el medicamento o la cantidad de medicamento que ya tomó.

  • Mezclar medicina con alcohol.

  • No calcular correctamente la dosis para un niño de acuerdo con el peso del niño.

  • No guardar el medicamento de manera segura. Un niño lo puede tragar o beber accidentalmente.

Síntomas de sobredosis de medicamentos.

Los síntomas de una sobredosis de medicamentos dependen del tipo de medicamento. Llame a la EPS o a la línea de emergencia 123 y pida una ambulancia si alguien:

  • No respira, o su respiración es superficial

  • Está roncando o gorgoteando

  • Presenta labios o yemas de los dedos azules

  • Tiene los brazos y las piernas flácidos

  • No responde

  • Está desorientado

  • No se puede despertar

Acetaminofén o paracetamol.

En Colombia una de las causas más comunes de hospitalización por sobredosis accidental es el acetaminofén. Tomar demasiado acetaminofén puede provocar ojos amarillos (ictericia), pérdida de coordinación, bajada de azúcar, daños en el hígado y la muerte.

Es importante buscar ayuda médica lo antes posible si cree que ha tomado demasiado acetaminofén, ya que el daño puede producirse incluso antes de que experimente los efectos secundarios.

Medicación para la diabetes

Si tienes diabetes, aplicar demasiada insulina u otros medicamentos para la diabetes puede hacer que tu nivel de azúcar en sangre baje demasiado. Esto puede convertirse en una situación grave si no se aborda. Si cree que se ha aplicado demasiada insulina, compruebe su nivel de azúcar en sangre lo antes posible y repítalo con frecuencia.

Tratamiento de la sobredosis Si alguien ha tomado un medicamento y no responde, no dé por sentado que sólo está dormido: una sobredosis es una emergencia médica. Llame o Acuda al servicio de urgencias más cercano.

Consejos para evitar una sobredosis accidental de medicamentos

Cuenta con tu farmacéutico para que te ayude a gestionar tus medicamentos de forma segura. Habla con tu médico para reducir gradualmente la cantidad y el número de medicamentos que estás tomando.

  • Sigue siempre las instrucciones de tu médico o farmacéutico.

  • Lee siempre la etiqueta.

  • Mide siempre el medicamento con exactitud.

  • Evita mezclar los medicamentos con el alcohol.

  • Toma sólo los medicamentos que te hayan recetado, nunca pruebe los de otra persona.

  • Asegúrate de entender lo que puedes y no puedes hacer mientras tomas el medicamento.

  • Guarde los medicamentos correctamente y manténgalos siempre fuera del alcance de los niños.

< VOLVER AL BLOG

translation missing: es.blogs_title

translation missing: es.blogs.comments.moderated